+34 958 34 44 47
+34 958 34 44 47

Ruta 2: Canal Carlos III a Embalse de San Clemente.

Panel de ruta Las Fuentes - Embalse de San Clemente

 

Entre campos y bosques esta preciosa ruta nos acerca al Canal de Carlos III, recorriendo sobre este interesante vestigio arquitectónico una buena parte del camino que nos acerca al pantano de San Clemente. El itinerario también recorre campos de cultivo de gran valor paisajístico, para culminar el recorrido con unas extraordinarias vistas al pantano. Desde la lejanía, La Sagra nos vigila imponente con sus 2.383 metros, es el punto más alto de la cordillera Subbética.

La Sagra desde San Clemente

La ruta se inicia desde el parking de la finca en dirección a La Chopera del Azor. Una vez llegado a este punto cruzamos el río y caminamos por la pista principal que discurre entre campos de cultivo y pinos.

Chopera en la finca de Las Fuentes.

Tras haber recorrido unos 600 metros, un camino a nuestra izquierda nos marca la dirección descendente a seguir. Descendemos por él hasta el río, cruzándolo a través de un puente de hierro. Al salir del puente, un pequeño sendero asciende hasta el Canal de Carlos III.

El Puente de Hierro que cruza el río Guardal nos da paso al Canal de Carlos III.

Los alrededores de Las Fuentes gozan de gran valor ecológico y cultural

Cuando estemos sobre el canal continuaremos hacia la derecha por encima de la muralla, en dirección opuesta a la finca de Las Fuentes. Sobre la muralla caminaremos con comodidad hasta llegar a un sendero que penetra en el monte y que nos desvía a la derecha. Poco después observaremos una parcela alargada limitada por dos filas de árboles a cada lado. Pasados unos 100 metros veremos una pista, tenemos que ir por ella en dirección izquierda ascendente. Esta pista nos lleva hasta el pantano de San Clemente entre campos y cultivos. En un momento dado nos encontraremos con un cruce, tomaremos la pista de la derecha que nos llevará hasta las orillas del pantano.

En las cercanías del pantano se encuentran poblaciones como Huéscar y diversos vestigios culturales como el Canal de Carlos III, Puente de las Ánimas, Los Pilares…

Una vez en el pantano podremos disfrutar de unas bonitas vistas. Como curiosidad desde la orilla, mirando a la parte izquierda, una roca confiere forma de cabeza de tortuga, es un buen mirador para tomar magníficas fotografías.

Durante la ruta, atravesaremos bosques de pino carrasco, bosque ribereño, campos de cultivo, matorral, … ecosistemas que mantienen una variada fauna. Algunos ejemplos son el abejaruco, la abubilla, el autillo…, mamíferos como el tejón, el zorro, la nutria… y reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija ibérica o la salamanquesa común.

CÓDIGO QR, ESCANEAR Y DESCARGAR APP WIKILOC PARA SEGUIMIENTO DE LA RUTA.

La ruta de Las Fuentes al embalse de San Clemente atraviesa distintos paisajes de gran belleza e interés: bosques, ríos, campiñas, aguas embalsadas… Todos ellos albergan una numerosa vida que se ha ido adaptado a las intervenciones del ser humano en el medio.

 

Paneles informativos  de rutas y naturaleza en el Área de Interpretación Las Fuentes, junto al aparcamiento de la Piscifactoría y Área Natural.

Junto al panel de inicio de la ruta podemos informarnos de la principal fauna local.

Perdiz roja

La perdiz roja es una de las muchas especies existentes en la zona. La podemos ver tanto en los campos de cultivo como en los lindes de los bosques.

El embalse de San Clemente se encuentra a pocos kilómetros de Las Fuentes, el camino nos lleva por el Canal de Carlos III, declarado Bien de Interés Cultural. También atraviesa bellos campos de cultivo y pastizales con vistas a La Sagra.

Nutria

Las nutrias habitan las aguas de los ríos y embalses de la comarca. Son animales inquietos y juguetones que sea alimentan principalmente de peces y crustáceos.

Es frecuente observar a las aves rapaces sobrevolando estos territorios. Los milanos reales cazan en los campos de cultivo pequeños mamíferos, reptiles e insectos.

Los Pilares del Canal de Carlos III, Bien de Interés Cultural.

Pasadizo por debajo del Canal de Carlos III, Bien de Interés Cultural.