+34 958 34 44 47
+34 958 34 44 47

ÁREA NATURAL LAS FUENTES

mapa las fuentes

El Área Natural y Recreativa de las Fuentes se encuentra a los pies de Sierra Seca, en una finca privada y fue declarada por la normativa de la Unión Europea “Lugar de interés Comunitario” (LIC) y “Zona de Especial Conservación” (ZEC).

La geología espectacular ha provocado que varios manantiales alumbren sus aguas en Las Fuentes, constituyendo la cabecera del del río Guardal, una verdadera joya de la naturaleza.

El rio Guardal constituye un enclave realmente espectacular. Ésta cascada es muy visitada.

En invierno y primavera las nieves y lluvias nutren los acuíferos y el río es espectáculo de los sentidos. En verano la sombra de los bosques que cubren Las Fuentes y las aguas refrescantes convierten el entorno en un lugar de descanso y disfrute. El otoño es también una época de extraordinaria belleza, los árboles se visten de color oro o cobre para embellecer el paisaje, los pinares conservan su perenne verde y la total tranquilidad envuelve al visitante. La fauna se muestra en todo su esplendor y los jóvenes mamíferos y las aves llenan de vida a la naturaleza tras su crecimiento estival.

Río Guardal con sus aguas cristalinas

Sierra Seca conserva un tesoro de diversidad biológica: el pino laricio puede alcanzar hasta 40 metros de altura y vivir varios cientos de años, resiste muy bien las bajas temperaturas. La encina también está muy presente y sus bellotas de alto valor nutricional son un importante alimento para muchas especies. Numerosos mamíferos como el jabalí, el ciervo, el gamo, el muflón, la cabra montés, el tejón, el zorro, el gato montés habitan estos bosques y cumbres.

 

Las sabinas y enebros también se adaptan a las frías condiciones climáticas del invierno de la sierra. Algunos quejigos tricentenarios y relictos, aguantan de forma heroica la climatología adversa, convirtiéndose en “los abuelos” de Sierra Seca. 

El bosque de ribera, formado por chopos, sargas y fresnos y por arbustos como el majuelo, el agracejo o el escaramujo, proporciona refugio y alimento a muchas especies animales.

La trucha común es la gran protagonista del río Guardal. Su abundancia mantiene a sus depredadores naturales: la nutria, la garza real o el martín pescador son otras figuras importantes que acreditan y subrayan el magnífico estado de conservación del río Guardal.

Garza real.

Cuando estemos visitando Las Fuentes, deberemos respetar las indicaciones y las prohibiciones debidamente señalizadas. El objetivo de las mismas no es otro que garantizar un equilibrio entre conservación y disfrute.

Muy importante es no molestar a los animales salvajes ni tratar de cogerlos. 

Es posible encontrarnos con una culebra de collar (Natrix natrix), que es una serpiente acuática y totalmente inofensiva. Más peligrosa es la víbora hocicuda (Vipera latastei), se trata una especie venenosa que también juega su papel en la naturaleza controlando las poblaciones de pequeños roedores, en ningún caso debemos manipularla.

 

Los cielos de Las Fuentes y Sierra Seca son surcados por las reinas de las rapaces ibéricas: el águila real y el águila imperial dominan el viento con su vuelo de acróbatas, nadie puede superarlas en la caza de grandes presas. Sin embargo, el azor es el dueño de los bosques, siempre acechando a la espera de una buena oportunidad. El halcón peregrino, otro habitante alado de estas tierras, puede superar los trescientos kilómetros por hora en sus picados de caza.  Por último, las grandes aves necrófagas como los buitres leonados y, recientemente reintroducido, el quebrantahuesos en serio peligro de extinción, cierran el ciclo limpiando los montes de carroña.

Pero la sinfonía mágica en las noches estrelladas de estas tierras, la marcan las rapaces nocturnas: el búho real, el cárabo y la lechuza, entre otros.

En nuestra finca se encuentra la Chopera del Azor, en un bello bosque de chopos que hemos habilitado para poder pasar un rato en la tranquilidad de la naturaleza. Rogamos el máximo cuidado y respeto con el medio. Un lugar para Conocer, Disfrutar y Respetar.

Cascada del río Guardal

ENLACE RUTA 1: NACIMIENTO DEL RÍO, FUENTE ALTA Y CANTERA HISTÓRICA.

Garza real.

ENLACE RUTA 2: EMBALSE DE SAN CLEMENTE, MIRADOR DE CABEZA DE TORTUGA, CANAL CALOS III

ENLACE RUTA 3: BARRANCO MALO, TRES ENCINAS Y CANTERA HISTÓRICA.

PARQUE NATURAL DE CASTRIL

Muy cerca del río Guardal, encontramos su «rio-hermano»: el río Castril. Animamos a visitarlo también.  El cauce discurre serpenteando por acantilados que forman saltos de agua de gran belleza. 

Parque Natural de Sierra Castrol

Desde la localidad de Castril parte el espectacular itinerario de pasarelas por el cañón que forma el río Castril. Su casco histórico, gastronomía y tranquilidad nos proporciona un destino rural estupendo para pasar unos días disfrutando.

CASTRIL, PUEBLO Y PARQUE NATURAL DE GRANADA.

Buitre leonado

El pico del Buitre es un  itinerario que corona una de las cumbres más altas del Parque Natural de Castril con 2.020 metros. En esta ascensión los buitres leonados son fáciles de observar surcando el aire con su vuelo de acróbatas.

El Parque Natural de Castril alberga especies en peligro de extinción como el águila imperial o el quebrantahuesos. 

La salamandra de Sierra Morena (Salamandra s. morenica), escurridiza y muy difícil de ver,  se distribuye por toda la sierra que le da su nombre vernáculo además de las Sierras de Cazorla, Castril, Sierra Seca, Segura, Alcaraz y Moratalla en Murcia. En Las Fuentes contamos con numerosas joyas de nuestra fauna.

Los jilgueros lúganos pasan los inviernos alimentándose en los espléndidos bosques de Las Fuentes. Es un ave muy ligada a los pinares, pero en la época invernal que pasa en nuestro país, también habita las riberas de los ríos donde se alimenta habitualmente de semillas de aliso, etc. 

El águila real surca los cielos de Sierra Seca y el Parque Natural de Castril. El águila real tiene una envergadura alar de 220 centímetros: es el águila de mayor tamaño de nuestro territorio. Es monocolor, pardo claro u oscuro. 

Los ciervos corren en libertad por los bosques y campiñas de Las Fuentes y Sierra Seca. Estos herbívoros contribuyen a mantener el bosque más limpio de matorral.

En Las Fuentes contamos con grandes aliados del entorno: el zorro mantiene a raya las poblaciones de roedores; las nutrias realizan una labor de selección natural en el entorno sobreviviendo a su caza sólo los mejores y más fuertes ejemplares de trucha; los buitres leonados y quebrantahuesos mantienen limpios los campos de carroñas. Cada uno a su manera hace que estos parajes sean más ricos y sostenibles.

quejigo centenario

En las altas laderas de la Sierra Seca podemos encontrar los últimos reductos de quejigos, árboles tricentenarios de gran porte y elegancia.