+34 958 34 44 47
+34 958 34 44 47

Ruta 1: Chopera del Azor a Fuente Alta.

Esta ruta nos acerca, siguiendo el curso del río Guardal, hasta su nacimiento en la Fuente Alta. Se trata de un recorrido espectacular en el que podremos disfrutar de la belleza de varias cascadas que forman pozas de agua pura y cristalina.

Iniciamos la ruta desde el parking hasta llegar a La Chopera del Azor. Este pequeño bosque de chopos se encuentra en una de las entradas principales de la finca y da sombra en verano. Atravesamos la chopera paralelos a la margen izquierda del río Guardal, y ascendemos por un sendero de piedras travertinas para encontrarnos a pocos metros la Cascada de Las Fuentes, un magnífico salto agua en nuestro camino al nacimiento de La Fuente Alta.

En la ruta podemos disfrutar de distintos ecosistemas boscosos: chopera, pinar y arboleda de ribera compuesto por distintas especies autóctonas. Estos ecosistemas que nos encontramos a lo largo de la ruta, sustentan una importante fauna local: nutrias, ciervos, ardillas, azores… son algunas de las especies que llenan de biodiversidad al Área Natural y Recreativa de Las Fuentes.

El itinerario está señalado por balizas de madera y placas que nos indican el ascenso hasta La Fuente Alta.

Señales de rutas

Estas aguas cobran un color que va cambiando de tonos verdeazulados según la luz, convirtiendo a este cauce en una verdadera maravilla para los sentidos. Sin duda, realizaremos unas fotos maravillosas para el recuerdo.

En este primer tramo de la ruta dejamos a la izquierda un promontorio que visitaremos al descenso, se trata de una zona arqueológica protegida que alberga una necrópolis con enterramientos en covachas de época argárica (entre c. 2200 y 1550 a.C.).

Rodeamos la necrópolis, continuando en paralelo al río, por el borde de los campos arados que nos marcan el camino a seguir. Entre la arboleda vislumbramos la belleza del entorno fluvial. El río discurre en todo su esplendor formando saltos y pozas de agua que dibujan un pequeño barranco.

Continuamos por el estrecho sendero desgastado por las pisadas y atentos a nuestras balizas indicadoras del camino. Desde La Chopera a La Fuente Alta que es el nacimiento del río, hay poco más de un kilómetro de ruta. En el último tramo, el cauce se abre entre un caos pétreo donde crecen los pinos a pesar de inundarse por el agua en momentos puntuales de lluvias fuertes. Una cueva en la roca nos indica que hemos llegado al paraje de La Fuente Alta. Desde este punto, nos desviaremos hacia el pinar siguiendo las señales hasta una pista, para descender de nuevo por el camino por el que hemos subido.

Chopera en la finca de Las Fuentes.

A la altura de la necrópolis del inicio del camino, una señal nos indica la visita pudiendo ascender al promontorio arqueológico y descender por la cara opuesta hasta La Chopera del Azor inicial. Al caminar junto a la necrópolis podemos observar las covachas que, con el tiempo, fueron usadas para resguardar al ganado e incluso habitadas por lugareños.

 

 

Para no confundirse de camino puedes descargarte la app de wikiloc con el trazado de la ruta y escanear con tu móvil el código QR del panel.

CÓDIGO QR, ESCANEAR Y DESCARGAR APP WIKILOC PARA SEGUIMIENTO DE LA RUTA.

LAS CASCADAS DEL GUARDAL

Al pie de las acusadas pendientes de Sierra Seca , encontramos Las Fuentes del río Guardal, un enclave realmente espectacular y de alto valor ecológico.

DISFRUTA DEL SONIDO DEL AGUA PURA VIDA DE LAS FUENTES.

Innumerables rincones maravillosos nos depara el río Guardal.

El Área Natural de Las Fuentes disfruta de las aguas del río Guardal y sus torrenteras y cascadas.

El invierno seco y despejado nos trae heladas espectacularmente bellas.

Los ciervos forman parte de la fauna de estas tierras granadinas.

El río Guardal de aguas cristalinas atraviesa el Área Natural de Las Fuentes.

Pozas de agua que vienen desde las montañas de sierra Seca con cotas de más de 2.000 metros.

Pinar en la finca de Las Fuentes.

Los bosques de pinos en la ribera del río nos acompañan hasta los últimos tramos a la Fuente Alta.

La fauna salvaje es un componente importante de estos equilibrados ecosistemas.

La Fuente Alta revienta de forma espectacular cuando se colmata el manantial del río Guardal.